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La creciente ola del coche eléctrico

Este blog apareció originalmente en el sitio web de Asaf Zanzuri aquí.


Hace veinte años, hablar del coche eléctrico era hacerlo de un proyecto marcado todavía por la inconcreción y la falta de confianza por parte del mercado. Hace diez años, se aceptaba que el coche eléctrico podría acabar siendo una realidad pero difícilmente alcanzaría un gran éxito comercial. Hoy, algunos modelos eléctricos cuentan ya con largas listas de espera. Y a la vuelta de diez años, uno de cada seis coches que se vendan será eléctrico. Aunque parezca exagerado, el pronóstico podría incluso quedarse corto.

Un informe publicado por UBS estima que el 17% de los coches que salgan de los concesionarios en 2025 serán eléctricos. Esta es la conclusión más relevante de un estudio que ha tomado en consideración las opiniones de más de 10.000 conductores, recogiendo un notable interés en conseguir uno de estos vehículos. Esta óptima predisposición por parte de los consumidores lleva a pensar que el número de unidades eléctricas vendidas se disparará cuando sus precios sean más asequibles. Si recordamos el ejemplo del Tesla Model 3, disponible a partir de 35.000 dólares, el cálculo realizado por UBS es muy plausible.

Desde luego, no esta la única tendencia que apunta hacia el éxito de la conducción eléctrica. El mercado más importante del mundo en términos cuantitativos, el de China, parece igualmente decidido a respaldar al coche eléctrico. El 58% de los conductores chinos consultados han mostrado su interés por adquirir este tipo de vehículos. El Gobierno de Pequín está empujando decididamente en esa dirección, como pudimos comprobar tras el anuncio de la futura prohibición de los motores diésel. También está mejorando la infraestructura viaria de este gigantesco país para hacerla más atractiva para los conductores.

Por último, no podemos pasar por alto la experiencia que tiene una entidad financiera del prestigio de UBS a la hora de emitir previsiones. Precisamente por ello, llama la atención otro vaticinio realizado por el banco suizo: las marcas Premium convencionales tendrán más éxito que Tesla si esta compañía no refuerza su red de distribución. La marca de Elon Musk debería acortar los plazos de entrega para no desaprovechar una oportunidad histórica. En caso contrario, BMW o Audi tienen las de ganar. UBS también predice que, si se reducen los precios y se aumenta la autonomía de las baterías, uno de cada cuatro coches que se vendan en 2025 será eléctrico.

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Perfiles de las marcas automovilísticas de lujo: Porsche

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Los coches deportivos constituyen uno de los segmentos más exclusivos y, a la vez, deseados, del mercado. Desde hace muchas décadas, hablar de conducción deportiva obliga a hacerlo también de algunas de las marcas más prestigiosas del sector. Tal sería el caso de Porsche, considerado el principal fabricante de automóviles deportivos del mundo. Fundada en 1931, la casa alemana está hoy presente en más de veinte países, incluyendo varios Estados de Latinoamérica. Veamos qué podemos encontrar en el catálogo de Porsche y qué tiene de singular esta compañía.

Porsche ofrece cinco grandes líneas comerciales en el mercado latinoamericano, estando todos ellos presentes en los concesionarios de México. Muy posiblemente, el modelo más conocido sea el Porsche Panamera, todo un clásico entre los deportivos de lujo. Existen hasta siete versiones diferentes con motores de combustión, otras seis versiones híbridas y tres versiones Turbo. En todos los casos, los conductores disfrutan de un habitáculo en el que no falta ningún detalle, con el aliciente añadido de situarse muy cerca del asfalto. La seguridad es otro aspecto destacado del Panamera.

El siguiente modelo en orden de popularidad es el Porsche Cayenne, diseñado a modo de SUV de altas prestaciones. Recientemente, la firma germana ha lanzado otras tres versiones al mercado, que se suman a las doce versiones disponibles hasta ahora (dos vehículos híbridos, dos coches Turbo, un modelo GTS y siete versiones con motores de combustión). Con unas dimensiones algo más compactas pero sin renunciar en absoluto a las mayores comodidades, el Porsche Macan se presenta como el SUV medio más potente (y caro) que puede encontrarse en los concesionarios. Por ahora, dispone de cinco versiones diferentes.

Las propuestas de Porsche se completan con el 911 y el 718. En el primer caso, nos encontramos con uno de los modelos más antiguos no solo de la marca alemana sino del mercado automovilístico de lujo en general, puesto que fue lanzado en 1964. Es un deportivo concebido como un cupé con marcados aires urbanos y mucha potencia por exprimir. Por su parte, el 718 es un descapotable de dos plazas que proporciona una óptima maniobrabilidad y que no presenta los problemas de visibilidad de otros deportivos de este estilo. Cabe destacar que la mayoría de modelos de Porsche pueden personalizarse en gran medida, contribuyendo a que la sensación de exclusividad alcance cotas insospechadas.

Los mejores recursos tecnológicos para el golf

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Una de las grandes curiosidades del mundo del golf es la popular receta del bocadillo de pimientos que se sirve cada año durante el Masters de Augusta y que apenas cuesta 1,5 $. Menos conocidas, aunque más útiles para los golfistas, resultan las herramientas tecnológicas que permiten mejorar los golpes en muy poco tiempo. Por supuesto, se trata de recursos totalmente lícitos y que suelen estar aceptados en la mayoría de competiciones profesionales. A continuación, realizamos una pequeña selección de los mejores artículos tecnológicos para el golf.

Si las ‘herramientas’ básicas (e imprescindibles) para jugar al golf son los palos y las bolas de golf, estas son también las que pueden incorporar una mayor carga tecnológica. En el caso de los palos, se está haciendo relativamente habitual en los círculos de aficionados la utilización de artículos otrora reservados a los profesionales. La marca Callaway, por ejemplo, ha desarrollado palos con lentes de energía, un concepto físico que permite redistribuir el impacto sobra la superficie de la bola. Esta es, precisamente, la protagonista de la siguiente innovación. Y es que, la TaylorMade TP5 presenta cinco capas que aseguran mayores estándares de rigidez y rebote.

Por supuesto, el desarrollo tecnológico tiene en las aplicaciones móviles un ingente campo de experimentación. Mientras que los golfistas profesionales desembolsan grandes cantidades de dinero para disponer de sistemas de grabado y procesamiento de sus movimientos, los aficionados pueden servirse de económicas aplicaciones. Por apenas 150 $, Zepp 2 se sirve de un dispositivo situado en el guante para registrar todos los movimientos. Con esta información, el golfista puede planear mucho mejor su entrenamiento. Otra aplicación muy interesante para aprender de los maestros es la IBM, avalada por el Augusta National Golf Club. Esta app permite visualizar los golpes de los mejores jugadores con multitud de datos adicionales.

Cualquiera que haya jugado al golf en alguna ocasión habrá comprobado lo difícil que resulta medir las distancias para efectuar un golpe. Pese a que la práctica hace al maestro, el telémetro láser Bushnell Pro X2 puede medir con gran precisión la distancia que nos separa del hoyo (hasta 450 yardas). Y si nunca has pisado el verde por pura pereza, las excusas se te agotarán con Full Swing Golf. Se trata de un simulador que recrea los principales campos del mundo con todo lujo de detalles y un funcionamiento muy fluido. No tienes escapatoria.

Dónde disfrutar de la noche en Tel Aviv

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La capital de Israel es también una de las grandes capitales financieras de Próximo Oriente, siendo, para muchos, el ejemplo de ciudad emprendedora y abierta a los negocios. También es un centro educativo de primer orden y alberga una oferta cultural variada y de gran calidad. De igual modo, la vitalidad de Tel Aviv no disminuye lo más mínimo cuando cae la noche. La ciudad cuenta con distintas zonas de marcha que empiezan a ganar protagonismo entre los puntos de interés que debe visitar cualquier viajero. Toma nota.

La primera propuesta es una de las más tradicionales. Nos vamos hasta los bares próximos al Rothschild Boulevard, tan numerosos y diferentes entre sí que resulta difícil realizar una selección justa. Por ello, dejaremos a la elección de cada cual el local por el que se decante durante su estancia en Tel Aviv. En todos ellos, el visitante disfrutará de un ambiente social siempre animado, una atmósfera cautivadora y múltiples estilos de comida, bebida y música. Cervecerías, locales refinados, pistas de baile… El abanico de posibilidades garantiza espacios para todos los gustos.

Siguiendo la estela de los bares pero adentrándonos en el corazón de la ciudad, la plaza Dizengoff y las calles más próximas constituyen otra de las zonas nocturnas por antonomasia. Como curiosidad, es aquí donde abre sus puertas Sixth of May, algo así como un templo para el colectivo ‘hípster’ en el país hebreo. Algo más al este, en Ibn Gabirol, destacan algunos bares frecuentados por la alta sociedad israelí y alguna que otra celebridad pública (como Otto). También en Ibn Gabirol es especialmente conocida la amplia oferta de bebidas de HaMezeg, algo más popular que los anteriores.

La playa y el paseo marítimo de Tel Aviv es otro espacio que no queda al margen de la ambientación nocturna, albergando algunos de los bares y locales más visitados por los turistas. Clara y Kibutz son dos de los pubs predilectos de los visitantes occidentales, con marcas alcohólicas adaptadas a sus gustos. Claro que no todo el ocio se limita a los establecimientos que abren todos los días (o casi todos). En Tel Aviv es posible disfrutar de conciertos y otros espectáculos nocturnos todos los meses y casi todas las semanas. Una última sugerencia que te hacemos es que seas tú mismo quien se preocupe por localizar los numerosos bares “secretos” que te esperan en la ciudad.

Las señales que indican que la moda y la tecnología están uniendo sus caminos

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La etiqueta ‘Smart’ se ha popularizado con tal rapidez que prácticamente todos los ámbitos de consumo imaginables cuentan con algún producto rebautizado como inteligente. Uno podría pensar que nuestra ropa queda al margen de esta vorágine pero lo cierto es la innovación tecnológica también se preocupa por nuestro vestuario. Y no, no nos referimos únicamente a los complementos tecnológicos (relojes y gafas inteligentes, etc.). La industria de la moda ya está incorporando sistemas electrónicos sofisticados en determinadas prendas y esta tendencia no ha hecho sino empezar.

Si examinamos el mercado, nos encontramos con que buena parte de las grandes compañías del sector de la moda están apostando decididamente por la ropa, el calzado y los complementos ‘Smart’. Nike, por ejemplo, está desarrollando el proyecto Ease, con el que espera alumbrar la próxima generación de deportivas inteligentes. Estas zapatillas incorporarán sistemas automáticos para atar los cordones, adaptarse plenamente a la forma del pie o variar la temperatura de su interior, entre otras opciones. Los primeros modelos, conocidos como HyperAdapt o EARL, han salido al mercado con cuentagotas y con precios prohibitivos.

Una lógica similar es la que sigue Google en sus investigaciones para alumbrar fibras inteligentes para elaborar diferentes prendas. La firma californiana impulsó, junto con la conocida marca Levi’s, la confección de la primera chaqueta inteligente. Esta chaqueta dispone de quince hilos interconectados que permiten realizar diferentes acciones de manera automática con un simple gesto por parte del usuario. Por su parte, la gran competidora de Nike, Adidas, ha puesto el foco en la impresión en 3-D. En este caso, no se trataría de fabricar prendas inteligentes sino de imprimir de manera inmediata diferentes artículos totalmente personalizados. Para conseguirlo, se ha asociado con Carbon 3D, empresa especializada en la impresión tridimensional.

A pesar de que los ejemplos anteriores son lo suficientemente elocuentes sobre el camino que está siguiendo la industria de la moda, la postura que han adoptado las firmas de lujo es tanto o más reveladora. Marcas tan prestigiosas como Chanel o diseñadores de renombre como Karl Lagerfeld han expresado su confianza en que moda y tecnología seguirán caminando juntas. Se trata de un espaldarazo en toda regla por parte de la cúpula del mercado, que tradicionalmente es siempre la menos propensa a acometer grandes cambios. Así pues, tu próxima chaqueta podría hacer mucho más que abrigarte…

Las normas de comportamiento básicas en una comida de negocios

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Nos encontramos en una época del año en la que, muy posiblemente, los empresarios y profesionales en general cuenten ya con una agenda repleta de comidas de negocios para las próximas semanas. Un error muy habitual en este tipo de eventos es el de confundir la cercanía con la informalidad. Una comida o cena convocada por profesionales debe verse siempre como una obligación comercial más, por lo que, aun existiendo vínculos personales intensos con el resto de comensales, hay unas normas de etiqueta básicas que cumplir.

La primera regla a observar es la importancia de saludar con cierta deferencia a todos los comensales. Es un error muy común centrarse en conversar con los invitados que ya conocemos o con los que tenemos una mejor relación, pero recuerda que no es una comida de amigos sino de negocios. Por supuesto, no olvides permanecer de pie hasta que llegue el anfitrión y se siente a la mesa. En determinadas comidas, no hay un profesional que haya convocado al resto, sino que todos se han puesto de acuerdo para celebrar la misma. Lo más recomendable en estos casos es esperar un tiempo razonable a que lleguen todos los comensales.

El siguiente bloque de pautas básicas comprende las formas que debemos guardar una vez estemos sentados a la mesa. Resulta totalmente desaconsejable pedir muchas explicaciones adicionales sobre el menú al anfitrión o a los camareros. Si estás dudando entre dos platos principales, deberás elegir cualquiera de ellos sin dilatar en exceso la decisión. En caso contrario, podrías dar la impresión de ser una persona irresoluta. Enlazando con lo anterior, si existe la figura del anfitrión, deja que sea él quien encargue los primeros platos.

Siguiendo con el desarrollo de la comida, es posible que se plantee la posibilidad de ingerir ciertas cantidades de alcohol (el vino es siempre señal de buen gusto, por ejemplo). Ten muy presente el contexto en que te encuentras y bebe con suma moderación. Otro tanto puede decirse de los temas de conversación que saques a relucir. Obvia cuestiones polémicas, de mal gusto o que resulten excesivamente frívolas. No es momento de parecer ocurrente sino de inspirar confianza. En último lugar, dedica el mismo tiempo a despedirte que el que tomaste para saludar a tu llegada. Sé cortés y, cómo no, muestra agradecimiento al anfitrión.

¿Conviene aceptar regalos de los clientes?

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La Navidad es la época del año en la que se realizan -y se reciben- más regalos. La mayoría de ellos se intercambian en el ámbito familiar o entre amigos, pero los negocios no siempre quedan al margen. Muchos clientes acostumbran a hacer entrega de algún obsequio a los profesionales, en señal de aprobación por el trabajo realizado. No obstante, esta práctica plantea no pocos problemas éticos e incluso económicos. Los regalos son siempre bienvenidos pero recibirlos por parte de clientes puede afectar a la propia actividad empresarial. A continuación, explicamos por qué.

Lo primero que hay que tener claro es qué entendemos por regalo. Por norma general, aceptaremos como tal cualquier presente que implique un desembolso económico por parte del cliente y que cuente con cierto valor intrínseco. Quedarían por tanto fuera de esta categoría aquellos regalos con una mayor carga simbólica que física, como una postal navideña. Está más o menos establecido que esta segunda tipología de regalos no plantea ningún conflicto ético para el profesional, en tanto se trata de una tradición muy arraigada en estas fechas.

Ahora bien, cuando el regalo es físico, el profesional está obligado a seguir determinados criterios para aceptarlo o no. Por un lado, debe considerar si la aceptación (o la no aceptación) del mismo va a influir de algún modo en su relación con el cliente. Segundo, aunque no es el aspecto más relevante, hay que valorar el precio estimado del regalo, teniendo claro que un presente muy caro deja al profesional en una situación de subordinación. Tercero, no puede pasarse por alto la duración y la intensidad de la relación entre cliente y profesional. Por último, el momento de la relación profesional en que se realice el regalo no es nunca casual.

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, es posible establecer un protocolo objetivo para aceptar o no regalos de los clientes. Muchos profesionales aplican una estricta política de no aceptación de regalos. Presenta la ventaja de no incurrir en agravios comparativos pero puede ofender a ciertos clientes. Es por ello que otros profesionales sopesan cada caso de manera particular. Sea cual sea la decisión, es muy importante utilizar las expresiones más apropiadas para aceptar o rechazar el regalo. La cordialidad ha de estar por encima de todo para que el cliente entienda que no es una cuestión personal.

Cómo crear la contraseña perfecta

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Si hacemos un ejercicio de sinceridad, muy posiblemente la mayoría debamos reconocer que utilizamos exactamente la misma contraseña para acceder a diferentes plataformas o servicios telemáticos. Se trata, sin duda, de una práctica tan extendida como poco recomendable. Más grave, si cabe, es la elección de contraseñas inapropiadas por resultar fácilmente pirateadas. En un contexto de crecientes amenazas en la red, la creación de una buena contraseña es el primer paso para conseguir una protección efectiva frente a los ‘hackers’. A continuación, te damos las claves para una contraseña segura.

La primera característica que debe cumplir una buena contraseña es que no se limite a una única palabra. ¿Sabías que la séptima contraseña más utilizada en el mundo es “fútbol”? ¿Y que una parte nada desdeñable de los usuarios utiliza su propio nombre o el de alguna persona cercana? Nada hay más desaconsejable que esto. De igual modo, tampoco conviene creer que añadir alguna cifra o letra mayúscula a una palabra simple la convierte en una contraseña sólida. Por norma general, las contraseñas deberían carecer de sentido semántico.

Ahora bien, ¿es seguro utilizar una frase larga como contraseña? Sí, totalmente. A diferencia de lo que sucede con las palabras simples, las oraciones plantean muchas dificultades a los piratas informáticos. Si una contraseña sencilla puede ser descifrada en unas dos horas, una construcción gramatical podría ocupar hasta dos años a los delincuentes si carecen de pistas. Para hacerla más segura si cabe, la oración puede incluir alguna letra mayúscula. Una posible sugerencia es la de tomar una frase que nos guste de un libro o una película y añadir el año de publicación o estreno. Esta estrategia cuenta con la ventaja de que la contraseña es más sencilla de recordar.

Para completar la construcción de una contraseña segura, retomamos el inicio de esta entrada. ¿Podemos utilizar la misma clave para acceder a diferentes espacios? No, con matices. No deberíamos hacer servir exactamente la misma contraseña para más de un servicio pero sí podemos emplear variantes de dicha clave. Reformula la frase, añade o modifica las palabras, varía las cifras o las mayúsculas y, en definitiva, complica el trabajo de los delincuentes. Como último consejo, si crees que olvidarás tus contraseñas si no las anotas, hazlo siempre en papel, nunca en un dispositivo electrónico.

Los países que deberías visitar en tus próximas vacaciones

Como quien no quiere la cosa, la Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella llegarán también unos más que merecidos días de descanso. Si andas buscando ideas para planificar tus próximas vacaciones, presta atención a los siguientes destinos de moda.

Belice

El paradisíaco país de Centroamérica es una de las opciones más recurrentes para asegurarse el mejor tiempo durante las vacaciones. La belleza de sus playas, de arena fina y agua translúcida, es el principal reclamo de Belice, que ya ha superado su temporada de huracanes. En los últimos años, el turismo de aventura ha adquirido un protagonismo especial aprovechando la naturaleza desbordante del país.

Israel

Por tópico que resulte, siempre es recomendable visitar Israel en Navidad. Se trata de una de las regiones con más historia del planeta y entre sus activos patrimoniales destacan algunos de los espacios más sagrados para cristianos, judíos y musulmanes. Sea como sea, Israel es mucho más que Tierra Santa y las vacaciones navideñas pueden ser la ocasión ideal para realizar excursiones por el desierto o descubrir las zonas más animadas de Tel-Aviv.

Para leer el resto de este blog, visite el sitio web de Asaf Zanzuri aquí.

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