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Perfiles de las marcas automovilísticas de lujo: Pagani

Este blog fue publicado originalmente en el sitio web de Asaf Zanzuri aquí.


La industria automovilística italiana ha mostrado siempre una clara tendencia a apostar por el diseño, la potencia y, en definitiva, la exclusividad No sorprende, por tanto, que algunos de los principales fabricantes de superdeportivos de lujo luzcan la bandera italiana. Así sucede con Pagani, una de las marcas más jóvenes del sector (fue fundada en 1992). Desde su sede en el pequeño municipio de San Cesario sul Panaro, junto a la ciudad de Módena, Pagani ha apostado siempre por producir pocos modelos pero con elevados estándares de calidad.

Ello explica por qué el catálogo de la firma italiana apenas cuenta, el Zonda y el Huayra. El Pagani Zonda debe su nombre al viento fuerte, cálido y seco que se deja sentir en los Andes argentinos (país del que procede el fundador de la compañía). Lanzado al mercado en 1999, el Zonda actual destaca por su agresividad en todos los frentes. Hasta la fecha, han aparecido ya once versiones de este modelo, siendo la última de ellas el Pagani Zonda HP Barchetta, que apareció en 2017. Como curiosidad, así como otras enseñas italianas apuestan claramente por el rojo como color más representativo, el Zonda suele presentarse en azul.

El otro gran modelo, el Huayra, está en la calle desde 2011 y actualmente puede conseguirse en tres versiones diferentes. El Pagani Huayra convencional exprime al máximo el potente motor Mercedes-AMG V12 (la casa alemana suministra estos motores a Pagani desde 1994). El Pagani Huayra BC rinde tributo a uno de los primeros y más importantes clientes de la compañía, habiéndose fabricado únicamente varias decenas de unidades desde 2016. El último modelo hasta la fecha es el Pagani Huayra Roadster, siendo definido por el propietario de la marca como un ‘automóvil tallado en un bloque de mármol de Carrara’. Exclusividad en estado puro.

Pagani contempla otros lanzamientos en el futuro pero manteniendo siempre el principio fundacional de no convertirse en una firma excesivamente popular. La voluntad de la compañía italiana no es la de alcanzar los primeros puestos en las listas de ventas sino en las de las valoraciones de sus privilegiados conductores. Entre otras curiosidades que rodean a Pagani, uno de sus modelos, el Huayra, sigue siendo el coche apto para circular en carretera que ostenta el récord de velocidad en el programa televisivo Top Gear (desde 2012).

 

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El vestuario de un líder

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La indumentaria ha sido históricamente uno de elementos más utilizados para evidencia el estatus social. La manera en la que alguien se viste y los accesorios que incorpora en su vestuario proporcionan una información básica para entender su posición jerárquica. En los últimos tiempos, la proliferación de modas cada vez más breves y populares ha propiciado que la manera de vestirse de los líderes empresariales ya no resulte tan fácilmente identificable. No obstante, el liderazgo puede verse muy reforzado siguiendo unas sencillas pautas de vestuario.

La prestigiosa asesora Sylvie di Giusto, fundadora de la agencia Executive Image Consulting, divide la forma de vestirse en el trabajo en cinco grandes niveles que corresponden, grosso modo, con la posición dentro de la empresa. El nivel 5 o básico sería el más informal pero partiendo de la premisa de que hay una formalidad mínima que guardar. Este estadio incluye pantalones tejanos elegantes (nada de rasgaduras), camisas o jerséis (sin estampados llamativos) o zapatos cómodos (de diseño uniforme). Sería el nivel más apropiado para el grueso de los empleados.

El nivel 4 implica cierta sofisticación en el vestuario. La combinación de jerséis y camisas destila buen gusto, los pantalones ya no son necesariamente tejanos, los zapatos tienden a ser marrones y de buenos materiales y no hay concesiones a la informalidad (en ocasiones, el cinturón queda incluso a la vista). Los responsables de planta o del departamento podrían optar por esta indumentaria. El nivel 3 incorpora la americana, elemento tradicional del poder en las empresas. Pantalones de vestir, americanas azules, grises o marrones y camisas de calidad serían algunos de los rasgos típicos de este nivel. Los ejecutivos podrían optar por estas pautas en las empresas pequeñas.

El nivel 2 ya no resulta igualmente indicado para todas las empresas, sino para las que presentan cierto tamaño, razón por la cual resulta pertinente remarcar las jerarquías en la oficina. Por supuesto, el traje y la corbata saltan a escena aunque pueden hacerlo con un diseño algo más dinámico, con pantalones entallados, colores claros y zapatos nuevamente marrones. La formalidad adquiere su máxima expresión en el nivel 1, en el que el traje y la corbata se mantienen pero elevan un peldaño tanto las calidades (de primeras marcas o a medida, vaya) como la sobriedad. Los zapatos solo pueden ser negros y también destacan accesorios como relojes de lujo.

Pautas básicas para cenar con un cliente

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Las cenas de negocios pueden ser la ocasión perfecta para cerrar un trato importante, conseguir contactos que explotar en el futuro o, simplemente, mantener unas buenas relaciones con nuestros clientes. En este último caso, no podemos dejar que la confianza entre las partes diluya las normas esenciales en cualquier reunión de este tipo. En los próximos párrafos, te mostraremos las pautas básicas de conducta y etiqueta en una cena con clientes.

Puede parecer una obviedad pero no por eso dejaremos de recordar que hay que saludar a todos los comensales cuando se llega al punto de encuentro. Aunque no conozcamos a algunos de los presentes, lo cual suele ocurrir en los eventos más multitudinarios, debemos acercarnos a ellos e intercambiar unas breves palabras de saludo. Es más, quizá descubras que puedes hacer negocios con algunas de estas personas desconocidas. Cuando hayas terminado la ronda de presentaciones, ni se te ocurra sentarse a la mesa hasta que se indique. La indicación puede llegar de manera explícita, si se nos invita a ello, o implícita, si el anfitrión u organizador de la cena lo hace en primer lugar.

A la hora de sentarse a la mesa, conviene mantener las formas en todo momento. Con esto nos referimos a evitar gestos como cambiar muchas veces la posición de la silla (procura acomodarte correctamente la primera vez que te sientes) o dejar la servilleta manchada desplegada de cualquier modo. Tampoco te levantes más de una o dos veces durante la cena. Es evidente que todos tenemos necesidades pero dejar solos a nuestros clientes puede considerarse un gesto de mala educación. Por otro lado, si nosotros somos los anfitriones de la cena, nos corresponde marcar los tiempos de la misma, razón de más para permanecer sentados a la mesa.

El último apartado a tener en cuenta es el de la elección de los platos. Si eres tú quien elige el menú, procura no ser excesivamente atrevido. La originalidad puede ser bienvenida, siempre y cuando no comprometa a nuestros acompañantes a consumir alimentos o recetas que les resulten poco apetecibles. De igual manera, el alcohol puede ser una expresión de buen gusto si se sirve con suma moderación. Una buena botella de vino puede contribuir a crear un ambiente más agradable para todos. Pero no olvides que se trata de un encuentro formal y que no puedes desinhibirte delante de tus clientes.

La Major League Hacking y sus posibilidades para los universitarios de hoy

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Cuando hablamos de las grandes ligas americanas solemos referirnos a la National Basketball Association (baloncesto), la Major League Baseball (béisbol), la National Football League (fútbol americano) o la Major League Soccer (fútbol). En el futuro, quizá, nos referiremos también a la Major League Hacking (MLH), una de las mayores competiciones del mundo en el ámbito de la innovación informática y tecnológica. En realidad, la MLH organiza cada año diferentes torneos alrededor del mundo, estando especialmente orientados a los estudiantes universitarios. Veamos por qué es tan interesante esta iniciativa.

Las grandes facultades de ingeniería informática y demás disciplinas relacionadas con la tecnología preparan a sus alumnos para enfrentarse a un entorno cada vez más exigente, competitivo y cambiante. La MLH les ofrece una oportunidad inmejorable para poner a prueba sus habilidades y empezar a labrarse una carrera en tan fascinante campo. Solo el año pasado, esta organización respaldó más de doscientos torneos de esta naturaleza en todo el planeta. En ellos participaron más de 65.000 universitarios, una cifra que no deja de incrementarse año a año desde la puesta en marcha del proyecto. Desde 2016, estos campeonatos gozan de reconocimiento oficial (Certificado B).

La MLH desarrolla la mayor parte de su actividad en Estados Unidos pero también ha organizado torneos, conocidos como Hackathons, en otros quince países. En Europa, la MLH promovió en 2017 competiciones en ciudades como Helsinki, Londres, Manchester, Budapest, Glasgow, Barcelona, Nottingham u Oxford. Sin duda, Reino Unido es el país en el que mayor actividad tiene esta organización, si bien solo en los tres primeros meses de 2018 ya se han programado campeonatos en St. Gallen (Suiza) o la Ciudad del Vaticano. Todos estos torneos serán tenidos en cuenta de cara a la clasificación anual de la MLH.

Cabe destacar que la MLH está abierta a que cualquier institución universitaria plantee la organización de un torneo de estas características. Basta con cursar la solicitud durante el periodo de preselección y la organización estudiará la posibilidad de dar cobertura a ese campeonato. Para dotar de mayor visibilidad a los eventos, la MLH ha cerrado acuerdos de patrocinio con algunas de las marcas más destacadas del sector. Paralelamente, se promueve la movilidad de los estudiantes para que participen en el mayor número de torneos posible. Así, se promueve el intercambio de ideas y se construye una auténtica comunidad ‘hacker’ a nivel global.

Por qué los análisis de ADN generarán cada vez más beneficios

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El comienzo del año es un buen momento para que los inversores analicen la situación de los diferentes mercados y revisen la composición de sus carteras para maximizar los beneficios durante los próximos meses. En los últimos años, los negocios más innovadores se han llevado buena parte del interés de los inversores, especialmente las empresas tecnológicas. El prestigioso rotativo británico The Guardian publicó hace algunos meses un exhaustivo análisis sobre las posibilidades de las firmas especializadas en efectuar pruebas de ADN. ¿Por qué resultan tan interesantes?

Generalmente, cuando hablamos de pruebas o análisis de ADN nos referimos a los test que se ven obligados a realizar algunas celebridades para corresponder a demandas de paternidad. Sin embargo, estas pruebas presentan implicaciones mucho más amplias y que explican por qué se espera que dicho mercado mueva más de 340.000 millones de dólares en 2022. Por ejemplo, el análisis genético ha empezado a colaborar con las clínicas veterinarias para establecer con precisión la raza de los animales. Con esta información, es posible realizar tratamientos más precisos cuando las mascotas enferman.

Lógicamente, esto es casi una anécdota en tan inmenso mercado. El atleta olímpico Greg Rutherford sorprendió a buena parte de los aficionados, y de sus rivales, al conocerse que se había realizado un análisis de ADN para personalizar al máximo su entrenamiento. En cualquier caso, el principal nicho de negocio radica en la curiosidad o en las dudas sobre su pasado de muchos usuarios. Existe un buen número de empresas que ofrecen servicios de rastreo genético, lo que incluye tanto la realización de pruebas de ADN como la búsqueda de parientes. DNA Worldwide o AncestryDNA serían algunas de las firmas más famosas en este sentido, con millonarias cifras de negocio.

Pero, ¿a qué se debe este éxito tan reciente de una prueba tan, relativamente, antigua? El desarrollo tecnológico ha permitido que los test de ADN ganen en fiabilidad, sean más sencillos de implementar y, además, reduzcan los costes para los usuarios. Así, las pruebas que antes debían pasar por diferentes laboratorios y exigir un notable desembolso, ahora pueden arrojar resultados muy precisos en muy poco tiempo. Por otro lado, distintas investigaciones publicadas en los últimos años han puesto de relieve el peso de la genética en el envejecimiento o en la aparición de enfermedades. Consecuentemente, nos encontramos ante un mercado con un inmenso potencial de crecimiento.

Las mejores salas VIP de los aeropuertos internacionales

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No pocas veces, las vacaciones más deseadas empiezan en la terminal de algún aeropuerto internacional. Posiblemente, el trayecto elegido requiera de alguna escala, por lo que el tiempo en estas instalaciones puede aumentar considerablemente. Por otro lado, los hombres de negocios también se ven obligados a tomar vuelos hasta los destinos más insospechados, por lo que los aeropuertos se convierten casi en una segunda residencia. Sea cual sea tu caso, tal vez te resulte interesante descubrir cuáles están consideradas las mejores salas VIP de los aeropuertos internacionales. En ellas, la espera es siempre una grata experiencia.

El portal Skyscanner ha realizado una clasificación en base a diferentes parámetros, en los cuales destacan los servicios disponibles, la atención prestada, la comodidad de las instalaciones o la diversidad de espacios (infantiles, de descanso…). La primera posición la ocupa la terminal de primera clase de Lufthansa en el Aeropuerto de Fráncfort. Quienes viajan en esta clase acceden a un recinto totalmente separado del resto del aeropuerto y se deleitan con todo tipo de servicios imaginables (las bañeras son especialmente célebres). Los ejecutivos cuentan incluso con despachos en los que trabajar.

La medalla de plata es para la Royal First Class Lounge & Spa de la aerolínea tailandesa Thai Airways en el Aeropuerto de Bangkok. En este caso, además de las numerosas salas de reuniones, los viajeros han valorado la calidad de la carta del restaurante (aunque también hay un bufé, por si acaso). El bronce recae en el Qantas First Class Lounge, que abre sus puertas en el Aeropuerto de Sídney. Se trata de un concepto algo diferente a los dos anteriores, concediendo especial importancia al descanso y a la desconexión. Sin duda, dos aspectos que se agradecen notablemente tras un largo viaje.

La cuarta clasificada es la sala VIP de Cathay Pacific Airways en el Aeropuerto de Hong Kong. Al igual que la ciudad, este espacio combina el lujo asiático más refinado con las comodidades más avanzadas. Cuenta, incluso, con diferentes y exclusivas suites en las que pernoctar antes de tomar el vuelo. El top-5 lo completa otro representante europeo, el Espace Premiere Lounge con el que Air France te sorprenderá en el Aeropuerto Charles de Gaulle de París. La principal seña de identidad de este conjunto de salas es su restaurante, cuya cocina está dirigida por el prestigioso chef Alain Ducasse. Bon Appétit!

Las últimas noticias que debes conocer: coches autónomos

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El sector automovilístico siempre ha despertado un gran interés mediático, disfrutando en la actualidad de auténticas legiones de aficionados que siguen al detalle la actualidad de las grandes marcas y de los nuevos modelos. Ni que decir tiene que los coches autónomos centran cada vez más miradas en los medios, tanto por los avances ya tangibles como por las ilusionantes expectativas. Estas serían algunas de las últimas noticias que nos ha dejado el influyente CES (Consumer Electronic Show) en su último evento en Las Vegas.

Interconexión de vehículos de emergencia

Fue uno de los encuentros más interesantes porque permitió comprobar que la conducción inteligente y/o autónoma puede beneficiarnos en múltiples ámbitos. Las ambulancias interconectadas serán una realidad a no mucho tardar y permitirán que los servicios sanitarios acudan más rápidamente allá donde se las requiera. Gracias a la gestión de datos comunes, estos vehículos realizarán rutas más eficientes, distribuyéndose mejor el trabajo y, en definitiva, contribuyendo a salvar más vidas. Así, toda la atención del personal movilizado se centrará en el usuario.

Vehículos autónomos y ciudades más agradables

Los coches autónomos no serán una modalidad de transporte más, sino que cambiarán decisivamente la manera de funcionar de las grandes ciudades del planeta. En el CES se puso de manifiesto que la propia fisionomía urbana cambiará para adaptarse a esta nueva realidad. Las ciudades serán más seguras para los transeúntes, quienes incluso dispondrán de más espacio, al producirse menos atascos por la mejor gestión del tráfico. También aumentarán las zonas verdes y se reducirá la huella contaminante, ya que la conducción autónoma discurre de la mano de tecnologías más limpias y sostenibles.

Los retos de la conducción autónoma

Por supuesto, presentar los avances más ilusionantes es algo que siempre agrada a profesionales y aficionados. No obstante, también hay que analizar cuáles son las siguientes metas del sector y cuál es la mejor forma de afrontarlas. Durante el CES se difundió un estudio financiado por Deloitte constató desafíos como la todavía importante desconfianza de buena parte de los conductores hacia las soluciones autónomas. Los usuarios desean cierta autonomía mecánica pero se muestran recelosos ante la posibilidad de que el conductor sea una figura totalmente pasiva. En Estados Unidos, poco más del 35% de los usuarios consultados desearía avanzar hacia la conducción autónoma perfecta.

Las novedades que nos deja el CES de Las Vegas: los drones

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Los ecos de la última edición del CES (Consumer Electronics Show), celebrada en Las Vegas entre el 9 y el 12 de enero, están dando mucho que hablar en numerosos ámbitos. Uno de los temas que más atención suscitaron en esta mediática cita fue el de los drones, dentro de la categoría de “Robótica e Inteligencia Artificial”. A continuación, recopilamos algunas de las grandes novedades que nos dejó el CES en materia de drones y aeronaves no tripuladas en general.

Aplicaciones comunitarias de los drones

La industria de los drones se encuentra ya en una fase ciertamente avanzada de su desarrollo, de ahí que buena parte de las noticias sobre estas aeronaves se centren en sus aplicaciones comerciales. Una de las mesas redondas del último CES se centró, precisamente, en abordar las posibilidades comunitarias de los drones y la conducción autónoma. Todos los presentes coincidieron en que los drones acabarían formando parte del ecosistema de las ciudades y que serían utilizados para ofrecer los servicios sociales más variados. Sin duda, el hecho de que la Secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine L. Chao, coincidiera con esta visión, prueba su viabilidad.

El papel de los drones en las “Ciudades Inteligentes”

Entroncando con el contenido anterior, el concepto de ‘Smart City’ cobra fuerza por momentos y los drones tienen mucho que decir en este frente. Una voz tan autorizada como la de Brian Sandoval, gobernador del Estado de Nevada (donde se desarrolló el CES) y presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA), puso en valor distintas iniciativas públicas. Tal sería el caso de “Ahead of the Curve” (en la cresta de la ola), un programa impulsado por la NGA que contempla el uso de drones en labores de vigilancia, asistencia y transporte.

Balance de 2017, expectativas para 2018

Fue uno de los foros con mayor número de participantes, incluyendo emprendedores, investigadores y responsables públicos. En el balance sobre 2017 se destacó la difusión de los drones en ámbitos tan específicos como el de los servicios de seguridad. Sin embargo, también se denunció el hecho de que muchas Administraciones Públicas no hayan adecuado las normativas a esta nueva realidad. Así, uno de los retos más importantes de cara a 2018, es conseguir que las dudas de los legisladores no mermen las posibilidades de los drones.

La creciente ola del coche eléctrico

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Hace veinte años, hablar del coche eléctrico era hacerlo de un proyecto marcado todavía por la inconcreción y la falta de confianza por parte del mercado. Hace diez años, se aceptaba que el coche eléctrico podría acabar siendo una realidad pero difícilmente alcanzaría un gran éxito comercial. Hoy, algunos modelos eléctricos cuentan ya con largas listas de espera. Y a la vuelta de diez años, uno de cada seis coches que se vendan será eléctrico. Aunque parezca exagerado, el pronóstico podría incluso quedarse corto.

Un informe publicado por UBS estima que el 17% de los coches que salgan de los concesionarios en 2025 serán eléctricos. Esta es la conclusión más relevante de un estudio que ha tomado en consideración las opiniones de más de 10.000 conductores, recogiendo un notable interés en conseguir uno de estos vehículos. Esta óptima predisposición por parte de los consumidores lleva a pensar que el número de unidades eléctricas vendidas se disparará cuando sus precios sean más asequibles. Si recordamos el ejemplo del Tesla Model 3, disponible a partir de 35.000 dólares, el cálculo realizado por UBS es muy plausible.

Desde luego, no esta la única tendencia que apunta hacia el éxito de la conducción eléctrica. El mercado más importante del mundo en términos cuantitativos, el de China, parece igualmente decidido a respaldar al coche eléctrico. El 58% de los conductores chinos consultados han mostrado su interés por adquirir este tipo de vehículos. El Gobierno de Pequín está empujando decididamente en esa dirección, como pudimos comprobar tras el anuncio de la futura prohibición de los motores diésel. También está mejorando la infraestructura viaria de este gigantesco país para hacerla más atractiva para los conductores.

Por último, no podemos pasar por alto la experiencia que tiene una entidad financiera del prestigio de UBS a la hora de emitir previsiones. Precisamente por ello, llama la atención otro vaticinio realizado por el banco suizo: las marcas Premium convencionales tendrán más éxito que Tesla si esta compañía no refuerza su red de distribución. La marca de Elon Musk debería acortar los plazos de entrega para no desaprovechar una oportunidad histórica. En caso contrario, BMW o Audi tienen las de ganar. UBS también predice que, si se reducen los precios y se aumenta la autonomía de las baterías, uno de cada cuatro coches que se vendan en 2025 será eléctrico.

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